domingo, 27 de octubre de 2013

Fiesta de los Tosantos

Desde el siglo XIX en los mercados de Cádiz se celebra la tradicional fiesta de los Tosantos.


Adelantándose a la fiesta católica del día de Todos los Santos y a la de los Difuntos, los Tosantos sacan a la luz el ingenio y el arte de sus comerciantes engalanando sus puestos o transformándolos en críticas a la actualidad con gran sentido del humor. Fue en 1876 cuando, para atraer a más gaditanos hacia la Plaza, la comisión municipal del Mercado Público de la capital adornó los puestos, la plaza y su entorno llevando incluso una orquesta para celebrar un baile. La iniciativa tuvo tanto éxito que no ha dejado de repetirse hasta hoy.

Mañana lunes veremos en el mercado cómo cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras se convierten en personajes famosos de la política, el deporte o la prensa rosa.

Una fiesta muy original en la que no faltan los espectáculos flamencos y de magia o las degustaciones de productos.



La tradición anglosajona de Halloween se mezcla en ocasiones con esta fiesta, añadiendo magia y la alegría de los disfraces que tanto gustan en nuestra tierra. Así, por ejemplo, en Chiclana, se celebrarán del jueves al sábado 2 de noviembre espectáculos musicales, talleres infantiles, pasacalles, concursos y degustaciones gastronómicas que acompañarán a la tradición del mercado engalanado.

Y no podemos olvidar que en Tosantos tenemos que comer los famosos huesos de santo (pasteles de mazapán rellenos de dulce de yema) esmeradamente elaborados en las confiterías, siguiendo recetas tradicionales.También podemos encontrarlos hechos de cabello de ángel o pasta de boniato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario