Del 11 al 16 de julio San Fernando vive una de sus fiestas más importantes, la
Feria del Carmen y de la Sal, así denominada por ser la Virgen del Carmen patrona de San Fernando y de la Marina, y la sal, producto de vital importancia para la ciudad a lo largo de toda su historia.
Declarada de
Interés Turístico de Andalucía, es una de las fiestas referentes de la Bahía de Cádiz, reflejo de una manifestación popular de arraigadas costumbres que datan del siglo XVIII.
La feria se inaugura con el acto de proclamación de la
Salinera Mayor y su
corte de Salineras. Posteriormente se procede a la Inauguración del Recinto Ferial, con el izado de banderas por las autoridades civiles y militares. A lo largo de la semana, San Fernando se engalana para la fiesta, iluminándose entre volantes de mil colores, amazonas y jinetes. Cuenta, además, con numerosas casetas donde compartir y disfrutar de los magníficos vinos de la tierra y su gastronomía, con los platos típicos de la zona, como la tortilla de camarones, el jamón, la chacina, el "pescaíto" frito de la Bahía, las bocas o las cañaíllas de la Isla. Aquí podéis ver el
plano de la feria
Dentro del
programa de actividades hay que destacar la cabalgata ecuestre o los eventos taurinos, que durante estos días cobran una especial distinción. Los actos que completan la feria son los típicos concursos de Exorno de las Casetas de feria, los conciertos, el día de las mujeres, el encuentro de las Salineras, etc.
El día 16, día de la Virgen del Carmen, comienza a las 8 de la mañana con el Rosario de la Aurora en el barrio de la Iglesia Mayor. A las 10:30 tiene lugar en la iglesia conventual del Carmen la función religiosa dedicada a la Virgen y a las 13:00, llega la caravana ecuestre para realizar su ofrenda floral. A las 20:00 comienza la
procesión marítima, que parte del muelle de Gallineras, donde se embarca a la
Virgen del Carmen. Durante el recorrido, la imagen mariana es acompañada por un gran número de barcos, entre cantos y rezos, hasta llegar al recinto de La Magdalena donde hay una ofrenda de flores en el pantalán. A las 22:00 la imagen de la Virgen vuelve en barco al muelle de Gallineras, y luego a su capilla.
A las 00:00 una gran exhibición de fuegos artificiales y música pone fin a estas fiestas tan populares en la Isla.
El recinto ferial cuenta con un servicio de guardería cuyo horario viene descrito en el programa de actividades.