domingo, 18 de noviembre de 2012

Cumbre iberoamericana 2012 en Cádiz



La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se ha celebrado en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre de 2012, y su tema central ha sido "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz".




Con la participación de 22 países, la Cumbre fue inaugurada el viernes 16 por el presidente del gobierno español. En esta ceremonia inaugural el Rey tomó la palabra para recordar la necesidad de que los países iberoamericanos se hagan oír con una sola voz y proclamó: "Necesitamos más Iberoamérica".

Tanto en la Cumbre como en las reuniones ministeriales, foros y encuentros previos se han tratado asuntos relacionados con la nueva realidad que vive el mundo y los ciudadanos como centro. La Cumbre de Cádiz ha marcado el inicio de esta nueva etapa y se han sentado las bases de una relación renovada

Los principios de esta Cumbre han quedado plasmados en la Declaración de Cádiz, tras meses de intenso trabajo. Los ministros de Exteriores han aprobado también numerosos comunicados como por ejemplo el relacionado con la protección del medio ambiente, incluyendo la preservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales en el medio marino y la lucha contra el cambio climático.

Las actividades culturales han marcado también la agenda de los participantes en la que estaban la exposición "Costa Rica, Tierra de Maravillas" y la de esculturas de Cornellis Zitman, así como el ciclo de músicas de Iberoamérica y el Festival de Música Española de Andalucía, entre muchas otras.

Los jefes de Estado y de Gobierno se han alojado en hoteles del casco urbano de Cádiz y también en Sancti Petri o Chiclana. El Rey y otros mandatarios tuvieron una cena privada en el restaurante el Faro.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario